Aspectos a considerar por el productor a la hora de utilizar los elementos del lenguaje radiofónico:
- Conocimiento del hecho que se va a comunicar y su relación con el entorno - Interpretación precisa del hecho - Ordenamiento de los datos - Síntesis - Memoria para transmitir y comunicar - Claridad y facilidad en la exposición.
Sumado a estas seis cualidades, el comunicador debe conocer el contexto con el que se maneja el oyente al cual dirige su discurso.
Para eso, deberá contestarse una serie de preguntas fundamentales luego de elaborar su discurso: ¿Está claro lo que quiero decir? ¿Se comprende con facilidad? ¿Hay alguna manera más sencilla y precisa?
Debe tenerse en cuenta uno de los errores frecuentes en los que caen los comunicadores: “No debe elaborarse un discurso con lenguaje técnico o profesional”, salvo que el espacio en el que estoy manifestando ese discurso tenga un auditorio propicio para eso pero por regla general debe evitarse este tipo de lenguaje.
Por ejemplo: En lugar de decir: “Las infecciones nosocomiales tienden a….” es preferible decir: “Las infecciones que se contagian dentro del hospital tienden a….”
Comentários